7ª SALIDA- GRUPO COSENTINO
Aquí estamos de nuevo para narrar nuestra salida de esta semana.
Aunque nuestro objetivo está basado en el turismo industrial en el municipio de Macael, en esta ocasión la salida está dedicada a GRUPO COSENTINO que se encuentra a unos 8 km de nuestro pueblo, en el término municipal de Cantoria (Almería).
¿Por qué esta visita? Pues por varios motivos: porque siempre es interesante conocer empresas relacionadas con la cultura de la piedra; porque su actividad empresarial comenzó en Macael, lugar de procedencia de sus propietarios y por su implicación en el desarrollo de la Comarca del Mármol a la cual pertenece Macael. En relación con nuestro proyecto también es provechosa para tomar ideas de las medidas de seguridad que toman cuando reciben visitas.
Grupo Cosentino, como mucha gente sabe, o no, es una empresa multinacional líder mundial en la fabricación de superficies de cuarzo con su marca Silestone, pero además de esto también trabaja con otros productos como piedras naturales (mármol, caliza, granito...).
Nada más llegar al lugar nos quedamos sorprendidos, sobretodo los que nunca antes habíamos estado allí, no solo por las considerables instalaciones, sino también por su ambiente organizado que refleja una industria que no deja nada al azar, donde todo está bien definido.
En recepción fuimos recibidos por Jan, el agradable guía que se ocupó de aportarnos la información sobre la empresa.
Después de las presentaciones de rigor y de informarle de la finalidad de nuestro proyecto, Jan nos condujo hacia un sorprendente auditorio donde nos hizo un breve, conciso y ameno relato desde los comienzos de la compañía, pasando por su evolución (una empresa de mármol de 30 empleados en 1980 a una multinacional con más 2000 en 2013), hasta sus retos futuros. Para complementar su explicación se proyectaron tres vídeos.
Introducción de Jan.
El primer vídeo mostraba lo que es Grupo Cosentino: empresa multinacional presente en mas de 40 países; a que se dedica y cuales son sus productos: Silestone, Scalea, Sensa....; su parque industrial de unos 500.000 m2 en Cantoria: centro productivo y logístico desde donde se controla la distribución a todo el mundo; su inquietud por la formación de sus empleados tanto a escala nacional como internacional: Cosentino Corporate School y la obra social con la creación de una fundación dirigida a ayudar en sus estudios a jóvenes almerienses con escasos recursos ofreciendo becas en las mejores universidades del mundo: Fundación Eduarda Justa.
En el segundo pudimos ver el que es su nuevo producto, Dekton , que será lanzado esta primavera. Se trata de una superficie ultracompacta con una gran variedad de acabados y de utilidades. Para su fabricación se esta duplicando la dimensión de su parque industrial y va a crear alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo directos, lo cual nos contentó a todos nosotros ya que la situación laboral en esta zona esta complicada.
Y para terminar la presentación se exhibió un vídeo sobre la cadena de elaboración de Silestone, su producto estrella, desde como se crea hasta su acabado final y diferentes utilizaciones (encimeras, lavabos, fregaderos, platos de ducha ...).
Tras las proyecciones, nos dirigimos hacia la exposición donde Jan nos enseño la variedad de colores, texturas y usos que le dan al Silestone. Como buen guía nos presentaba estos introduciendo alguna que otra anécdota, cual eran los mas vendidos según el país, por qué eran diferentes de otros similares ....
Dentro de este circuito nos encontramos con un túnel con carteles, fotos y displays que van mostrando la evolución, proyectos y campañas publicitarias de la empresa a lo largo de su historia. Uno de estos proyectos es la restauración del suelo del Patio de los Leones de la Al-hambra de Granada, realizada con piezas de mármol de Macael.
Ya terminada la visita a las instalaciones donde se encuentran el auditorio y la sala de exposición, nuestro guía nos preguntó si queríamos conocer algo mas, y ¿cómo teniendo esa oportunidad nos íbamos a ir de allí sin conocer una planta productiva y ver in situ las medidas de seguridad que tienen adoptadas?
Así que se lo sugerimos a Jan, y este sin mas dilación nos preparó el recorrido y nos proporcionó los EPI (equipo de protección individual) reglamentarios para dirigirnos a una nave de elaboración de Silestone.
Mientras marchamos hacia nuestro destino, nos topamos con un amplio recinto con contenedores destinado a la separación y reciclaje de todos los residuos reutilizables que genera la empresa.
Ya en la planta de producción iniciamos un recorrido por todas las fases que se llevan a cabo en la elaboración de Silestone. De este lugar ya no tenemos fotos así que comentaremos estas fases:
Ya en la planta de producción iniciamos un recorrido por todas las fases que se llevan a cabo en la elaboración de Silestone. De este lugar ya no tenemos fotos así que comentaremos estas fases:
La primera que vemos es la de almacenamiento del cuarzo, principal componente del Silestone, en silos desde los que se distribuirá hasta los distintos puntos según su granulometría; continuamos hasta una maquina que realiza la mezcla de todos los compuestos con el color, en este caso es de un vivo fucsia; en la siguiente fase esta mezcla pasa a una prensa que le da forma , la calibra y le extrae el aire ; terminado este proceso pasa durante media hora a un horno para después dejarla reposar 24 horas. Tras este reposo se introduce en una pulidora que quita los restos y da el brillo característico de este producto y la última fase es el control de calidad donde se determina si es viable o no.
Finaliza nuestra visita con el regreso a las instalaciones donde fuimos recibidos, allí Jan nos toma la foto de grupo y tras despedirnos de él volvemos a nuestro lugar de trabajo.
Esperamos que esta crónica de nuestra salida os resulte interesante !