miércoles, 22 de mayo de 2013

10ª SALIDA: VISITA A LAS CANTERAS
¡Hola de nuevo! Nos encontramos nuevamente con vosotros para relataros nuestra visita del pasado día 16 de Mayo a las canteras, acompañados por  Esteban, Ingeniero de Minas del Ayuntamiento de Macael.
Lo primero que hicimos fue trasladarnos al mirador de la ”Rambla Orica”, desde donde además de apreciar una clara panorámica de distintas áreas de extracción, el ingeniero aprovechó para explicarnos la formación del mármol y la columna estratigráfica que compone la zona en la que nos encontrábamos. En la misma, pudimos observar los distintos materiales que la forman, presentándose casi siempre en este orden: arcilla, esquistos, filitas, dolomías y mármol.


 
                Vistas desde el mirador “Rambla Orica” 


 Desde aquí nos trasladamos hasta la “Bajada de la Reina”, que se encuentra en la zona de “La Puntilla”, donde la panorámica fue excepcional, ya que desde allí, se podían contemplar la mayoría de los parajes de nuestras canteras: La Australia, Las Canteras del Río, Jotatell, Macael Viejo, La Polonia, etc.




Posteriormente bajamos hasta una cantera en explotación, donde vimos más de cerca la disposición de las distintas capas que componen la zona. Además, fuimos testigos “en directo”, de  cómo se desdobla un bolo de mármol y como después, el palista  lo recoge y transporta hasta una zona habilitada.


 


Nos resultó muy impresionante la capacidad de control del palista para manejar la maquinaria, ya que debido al peso del bolo, la pala queda hincada de cabeza prácticamente en vertical.


 

Para terminar, solo decir que fue una visita muy interesante, donde pudimos ver la diferencia entre el argot  usado por los canteros tradicionales como Juan (cantero que nos acompañó el pasado día   2 de Mayo) y la explicación a modo científico que nos ha dado Esteban en esta última visita; ambas igualmente gratificantes.





jueves, 16 de mayo de 2013

9ª SALIDA: MINAS DE RÍO TINTO (HUELVA)


Como mencionamos en nuestra última entrada al blog, lo prometido es deuda, aquí tenéis nuestro viaje a las minas del Río Tinto y Aracena. 
El viaje lo realizamos el pasado 6 y 7 de mayo, comenzando la salida desde Macael hacia Río Tinto.  Después de una rápida y breve comida, iniciamos nuestra primera visita al pueblo de Aracena, donde primeramente visitamos su centro de interpretación y gabinete geominero, donde nos encontramos con una pequeña representación de un tipo de mármol de nuestro  pueblo.






Seguidamente nos dirigimos a la Gruta de las Maravillas, unas cuevas subterráneas originadas por la erosión del agua sobre las rocas calizas, con unos bonitos lagos,  columnas formadas por la unión de estalactitas y estalagmitas, coladas, cortinas listadas, etc. Todo ello formado con el lento paso de los siglos.

Aquí os dejamos un par de fotos para que podáis apreciar su interior y sus bonitas formaciones







El grupo a la entrada de la gruta



A continuación nos dirigimos hacia el museo del jamón, donde pudimos conocer su centro de interpretación, vimos un vídeo del proceso de crianza del cerdo y la posterior elaboración del jamón, finalizando con una pequeña degustación.






Al día siguiente, a primera hora visitamos el museo minero de Río Tinto, donde nos recibió un miembro de la fundación, el cual nos dio una charla sobre la creación y el desarrollo de la “Fundación Río Tinto”. 





Seguidamente, comenzamos nuestro recorrido por el museo, donde pudimos conocer  su historia, cultura y apreciar la conservación de sus restos históricos.






Desde allí nos desplazamos a las minas, haciendo una pequeña parada en una típica casa inglesa de época, ya que fueron los ingleses los primeros en la explotación minera. Es importante resaltar el buen estado de conservación  de la misma.





Para acceder a la mina “Peña del Hierro” atravesamos una antigua galería por donde pasaba el tren y cuyo destino final era adentrarnos en el corazón de la mina. Allí  nos sorprendió  el gran lago rodeado de la cantera, donde se apreciaba las diferentes tonalidades de colores de ésta, debido a los diferentes minerales que la componen (oro, plata, azufre, hierro y cobre).





Seguidamente hicimos un bonito recorrido a lo largo del Río Tinto en un antiguo tren restaurado para uso turístico, a través del cual pudimos visualizar  las diferentes explotaciones que componen la mina desde diferentes perspectivas.
A cerca del llamativo color de este río, nuestra guía nos comentó una curiosidad: que aunque siempre se ha creído que el color rojizo provenía del hierro presente en el terreno y de que no podía haber vida dentro del río, recientemente diversos estudios científicos han descubierto que  esto es debido a la existencia de microorganismos que obtienen su energía para vivir a partir de la oxidación de materias inorgánicas (lo que se conoce como organismos litotróficos). 




Finalmente podemos decir que éste viaje ha sido muy productivo, ya que gracias a él hemos podido resolver algunas dudas y adquirir conocimientos para el futuro desarrollo del turismo industrial en nuestro municipio.


martes, 14 de mayo de 2013


8ª SALIDA: VISITA A CANTERAS CON JUAN MARTÍNEZ, CANTERO


El jueves día 2 de mayo hicimos una salida para visitar las canteras, acompañados por Juan, 
un cantero de Macael con larga experiencia.




La visita se inició en el “Mirador de Cosentino”. Allí Juan pudo explicarnos, “in situ”, el proceso de extracción, así como aspectos físicos del mármol.





A continuación nos dirigimos a la zona de “La Polonia”, aquí visitamos una cantera en la que se estaban preparando para hacer una pequeña voladura.





En esta cantera Juan nos explicó los diferentes aspectos físicos del mármol; “Pelos”, “Cara”, “Canto”, “Hilo”, etc.






Fue una visita muy enriquecedora, Juan nos contó multitud de curiosidades y anécdotas de su época, como que antiguamente los canteros en verano, se metían un pequeño trozo de mármol en la boca durante un tiempo para saciar la sed (posiblemente porque alguna de sus propiedades podría provocar esta sensación). También nos explicó que el polvo del mármol les ayudaba a aliviar la acidez de estómago; para ello disolvían una pizca de éste en agua, ya que uno de sus componentes es el carbonato cálcico (que al tener un carácter básico podría contrarrestar dicha acidez).




También pudimos ver los típicos “cortijillos” o refugios que hay en las canteras, en los cuales los canteros encuentran resguardo cuando se realizan las voladuras. Otro uso que se les da, es el de refrescar el agua en verano, ya que dentro del refugio, se mantiene una temperatura ambiente constante.





Esta ha sido una breve pero provechosa visita, la próxima que realizaremos será a las Minas de Río Tinto en Huelva. Hasta la próxima.